Tips de seguridad para viajar: “El día que obtuve una denuncia en Sueco”

Había leído y escuchado muchas historias y recomendaciones sobre la seguridad al momento de viajar pero créanme, nada se compara al momento en el que te pasa algo a ti.

Hoy les voy a contar la otra cara de la moneda al viajar, no para desanimarlos o llenarlos de miedo, al contrario, para que se preparen y estén alertas, claro sin caer en exageraciones, y sobre todo, para que hagan conciencia que en la vida en general nos van a pasar cosas desagradables, es inevitable, si no, imaginen ¡qué aburrido sería! 😛

32974757_10156408995726085_4181412153149882368_o

Pues resulta que en nuestro último día en Estocolmo, último día del viaje, día después de mi cumpleaños, todo había sido un completo éxito, (ya habíamos visitado Copenhague, Bruselas, Brujas, Gante, Roma, Pisa, Florencia, Milán y Bellagio) era nuestro último destino del itinerario y nos la estábamos pasando de lo mejor, sólo nos quedaba un día más para disfrutar de la bella ciudad antes de tomar nuestro avión de regreso a Los Angeles.

Espresso House, Estocolmo, Suecia, www.weareinfinite.blog
El desayuno antes de la tragedia 😦

Decidimos ir a desayunar tranquilamente a un cafecito que estaba cerca de nuestro hotel, Espresso House, compramos un croissant y un latte y nos sentamos a platicar, comer y subir nuestras respectivas historias de Instagram, mi amado esposo tenía un celular con una cámara perfecta para las fotos de todo el viaje, así que me la pasé esos días robándole su cel para tomar las miles de fotos que se me antojaran, el 90% de las fotos del viaje estaba ahí,  así que era habitual rolarnos el celular una y otra vez, y en esas andábamos cuando un sujeto se acercó a nuestra mesa con un letrero en no sé qué idioma extraño, lo puso en nuestra mesa y empezó a decir sabrá Dios qué porque no le entendimos absolutamente nada, hacía señas como apuntando a su boca en señal de comida, asumimos que estaba pidiendo dinero para comer y como es nuestra costumbre mexicana, le agradecimos la oportunidad pero dijimos “No gracias” el tipo se fue y nos dejó un poco confundidos, pero continuamos en lo que estábamos, o eso pretendíamos, yo tenía mi celular en la mano cuando mi esposito me pidió que le regresara el suyo, de inmediato me llegó a la mente, ¡el vagabundo se lo había llevado! aprovechó su letrero horrible para ponerlo encima del celular y al retirarse simplemente se lo llevó con todo y celular, para cuando nos dimos cuenta era demasiado tarde, evidentemente el fulano se había esfumado con la mayoría de nuestras fotos del viaje, ¡justo el último día antes de regresar a casa!

Claro que lo reportamos con los encargados del café, pero nada pudieron hacer, ellos trataron de comunicarnos con la policía pero duramos como mil horas en espera, nos aconsejaron que fuéramos a la estación de policía más cercana y levantáramos una denuncia y eso fue lo que hicimos con la esperanza de que algo pudiera hacerse. ¿Qué? la verdad no sé, sólo queríamos buscar una solución a nuestra frustración 😦

www.weareinfinite.blog
La búsqueda en Maps., Estación de Policía.

En mi mente yo iba a llegar a hacer un retrato hablado del fulano y se iba a levantar toda una investigación como en las películas, obvi no fue lo que sucedió, sí tomaron mi declaración y describí al tipo porque por supuesto que no podía quitarme su cara de mi mente, ¡hasta la fecha todavía lo recuerdo! lo único que podían ofrecerme era levantar mi reporte, tomar mis datos y si en dado caso al fulano lo detenían y seguía en posesión del celular me contactarían para regresármelo, (ja! muy seguramente yo iba a volver desde Tijuana a Suecia de nuevo por él). Me imprimieron mi denuncia, la cual estaba en sueco (y no entendí ni maiz) y me desearon pronta resignación.

Nos comentaron que esa forma de operar, con letreros como distractores era algo ya común en la ciudad, apelando a que era gente extranjera, no suecos, y sí, la verdad el tipo no se veía para nada local, pero que nos haya pasado eso en un país con tan buena calidad de vida, donde se supone que la gente es taaan feliz, nos parecía increíble.

Tips de seguridad, Estocolmo, Suecia www.weareinfinite.blog
Mi denuncia en sueco, clarísima como el agua
Tips de seguridad, Estocolmo, Suecia www.weareinfinite.blog
What?

Fue en extreeeemo difícil quitarnos ese mal sabor de boca el resto del día, ¡era el último día! no lo podíamos pasar amargados, pero imaginen qué fuerte perder casi todas las fotos que con tanta alegría tomamos, ¿cómo puede alguien robarle esa felicidad a un inocente turista?

Pues así nada más, sucede, como muchas otras cosas negativas en la vida, ahí estábamos nosotros al otro lado del mundo sufriendo por un artefacto, claro, lo que añorábamos eran las fotos, pero esas fotos sólo eran recuerdos de algo que ya habíamos vivido, lo importante era que fuimos capaces de tomarlas, de vivir todo eso, no todo mundo lo hace, y Dios nos había regalado experiencias, y bueno, ahora teníamos que confiar en nuestra memoria para recordar cada detalle, al final es lo que importa, lo que vives, lo que disfrutas, de alguna manera tenemos que aprender a no depender tanto de la tecnología, y sobre todo tenemos que aprender a ser agradecidos y ver lo bueno aún en situaciones injustas como esa, ¡aaaach qué difícil!

Al final entre las fotos que había tomado con mi propio celular, las fotos que ya había subido a mis redes sociales y la camarita Yi que llevábamos terminé teniendo infinidad de fotos súper bonitas que después pude convertir en posts para compartirles aquí, ¡pareciera que no se me hubiera perdido ni una sola foto!

Y bueno, aprendimos la lección, incluso ahorita en la vida real tenemos cuidado con nuestras pertenencias aunque estemos sentados en la mesa de un restaurante, claro, ¡sin convertirnos en paranoicos!

Me hubiera gustado que alguien me advirtiera esto antes para que no me pasara, así que les dejo algunos tips que he vivido, leído o escuchado por ahí.

Tips de seguridad para viajar

  • Nunca descuides tus maletas, mochilas, bolsas, no las dejes fuera de tu vista o de tu alcance, por ejemplo al comprar un boleto del metro, pedir indicaciones, mirar un mapa en tu celular, ¡te sorprendería cómo en segundos puede pasar alguien y arrebatarte tu maleta!
  • No camines con tu mochila o tu bolsa abierta, los ladrones buscan los escenarios más sencillos para cometer sus fechorías. Mientras menos esfuerzo para ellos será mejor.
  • Cuando camines por lugares demasiado llenos pon tu mochila mejor al frente para evitar que alguien la abra mientras vas caminando, igual no guardes tu cartera o celular en la bolsa de atrás del pantalón.
  • Siempre observa a la gente a tu alrededor, los ladrones atacan al más desprevenido.
  • Separa tu dinero, no lo coloques todo en tu cartera por ejemplo, en caso de que te la roben siempre tendrás un respaldo en alguna otra parte.
  • Ten tus documentos de manera electrónica, ya sea que los escanees o les tomes foto a tu visa, pasaporte o cualquier identificación que puedas necesitar.
  • No aceptes “regalos” ni des dinero a personas en la calle, esto también lo viví en Roma, nunca te van a dar nada realmente gratis y si acaso te piden una donación lo único que estarás haciendo será mostrar el lugar donde guardas tu dinero.
  • Investiga acerca de la delincuencia o los modos de operar al lugar a donde vas, a veces te dan tips en los hoteles sobre lo que sucede usualmente ahí.

Pero sobre todo ¡disfruten la experiencia del viaje! Cosas malas pasan en todos lados, por más seguro que sea el lugar, por más feliz que sea la gente, delincuentes hay por donde sea, así es la vida, y claroo que da coraje pero bueno, ¿acaso vamos a permitir que eso nos amargue la existencia? al menos yo no.

DCIM100MEDIA
XoXo♥

¡Lista para todas las nuevas fotos que me quedan por tomar!♥

FIRMA-V


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s