¿Cómo planear un viaje?

Por más emocionante que parezca, a veces planear un viaje puede resultar bastante estresante, sobre todo cuando se trata de destinos lejanos, en países a los que nunca has ido, con otros idiomas, monedas y culturas y no tienes ni idea de por dónde empezar. Debo decir que a mí me encanta este proceso, disfruto tanto la planeación como el viaje mismo, bueno no tanto como el viaje, pero entienden el punto 😛

Así que te comparto unos cuantos consejos para armar tu viaje y tips a tomar en cuenta para evitarte dolores de cabeza, son cosas que a mí me han funcionado y espero te sean de utilidad.

En mi experiencia son tips para armar un viaje como el de Europa donde usualmente visitas varias ciudades o países en un solo itinerario, pero igual los tips aplican en  general si sólo visitas un lugar, aunque claro, eso no es taaan complicado.

banner-map1

Elegir el destino

El primer paso es elegir a dónde quieres ir, ¡hay tanto mundo por conocer!, depende de qué tipo de experiencia quieres tener, playa, bosque, montañas, ciudad moderna, pueblitos de cuento de hadas, hay un sin fin de opciones, busca fotos e información de los destinos que más te llamen la atención, ve videos en Youtube, lee blogs, afortunadamente hay muchísimo contenido en Internet para ayudarte a tomar la decisión.

Por ejemplo si tu plan es viajar a Europa, y quieres conocer varios países puedes armar tu itinerario tomando en cuenta la cercanía de los mismos para facilitarte el traslado entre los diferentes destinos.

Mi recomendación es que planees tu viaje a destinos donde haya vuelos directos, por ejemplo, a nosotros nos queda súper cerca el aeropuerto de San Diego, pero es del aeropuerto de Los Angeles desde donde salen los vuelos directos y mucho más baratos hacia Europa.

Les recomiendo que chequen la aerolínea Norwegian, tiene varios destinos directos y con muy buenos precios.

No compres vuelo redondo

Si vas a visitar varios países no compres vuelo redondo, muchos tienen la idea de que comprando un vuelo redondo les saldrá mucho más barato, no es así, en ese caso tendrías que gastar en un vuelo de regreso al mismo destino al que llegaste, incluso hasta otra noche de hotel para volver a una ciudad que ya visitaste, mejor investiga de qué otra ciudad que quieres conocer te puedes regresar y así no inviertes en un vuelo y un hospedaje innecesarios.

Por ejemplo, puedes viajar directo sin escalas de Los Angeles a Londres y regresar igual en un vuelo directo desde París.

banner-calendar

Elegir la fecha del viaje

Si tienes flexibilidad para elegir la fecha de tu viaje mi recomendación es que no lo hagas en temporada alta, cuando todo mundo sale de vacaciones, porque además de que los costos de todo se elevan muchísimo, te vas a encontrar con un mundooo de turistas en todos lados, muchas filas, mucha espera y mucha gente metiéndose en tus fotos 😛

Si sólo tienes la oportunidad de viajar en temporada alta lo puedes compensar con realizar tus reservaciones con mucha anticipación para asegurarte mejores precios y disponibilidad en las actividades que quieras realizar.

Investiga cuál es la temporada alta en el lugar al que planeas visitar, ya que además de las vacaciones, suele depender también de algunos eventos especiales que se vayan a realizar en el lugar.

Por ejemplo cuando se va a llevar a cabo la final de la Champions League en Europa los costos de hoteles, vuelos y trenes se elevan exageradamente en la ciudad donde se va a realizar el partido, incluso si tú no tienes remoto interés en asistir al juego los costos de todo incrementan bastante.

Considera el clima

Investiga las condiciones del clima de tu lugar de destino, si no aguantas condiciones extremas de frío o calor es importante que evalúes cuál es la mejor temporada para tu visita. También dependerán del clima las actividades que podrás realizar, así que infórmate antes de decidir tu fecha de viaje.

banner-doc

Documentación

Investiga si necesitas alguna visa especial, permiso, trámite o algún requisito para el lugar que visitarás, no todos los países son iguales y no aplica lo mismo para las diferentes nacionalidades.

Tu pasaporte debe tener vigencia de mínimo 6 meses después de la fecha que realizas tu viaje.

Lleva copia electrónica de todos tus documentos importantes como visa, pasaporte y licencia.

Lleva tus reservaciones, boletos y confirmaciones de vuelo tanto impresos como de manera electrónica, súbelos a la nube para tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo.

banner-buy

¿Qué comprar primero?

Este es el orden que yo sigo:

  1. Vuelo principal, ida y vuelta
  2. Hoteles
  3. Vuelos o trenes entre los diferentes destinos
  4. Atracciones o actividades

Tu vuelo principal

Ya que decidiste el lugar y la fecha de tu viaje lo primero que te aconsejo que compres son tus vuelos de ida y de vuelta, todo va subiendo de precio mientras más se acerca la fecha de tu viaje, así que como estos vuelos son los de mayor costo y son los que determinan la llegada a tu destino y tu regreso a casa son los más importantes.

Compara las tarifas de transporte

Si vas a visitar varios destinos te recomiendo que revises diferentes escenarios de ruta, asegúrate de que haya vuelos o trenes disponibles para viajar de un lugar a otro, compara los precios y la disponibilidad, a veces existe mucha diferencia en el precio si viajas por ejemplo en lunes en lugar de martes o si intercambias el orden en el que visitas las ciudades.

Reserva tus hoteles con anticipación

Reserva tus hoteles lo más pronto posible, en mi experiencia el costo de los hoteles es lo que más va incrementando conforme se acerca la fecha, yo utilizo el portal de Expedia para mis reservaciones, me ha funcionado muy bien y además acumulo puntos que puedo canjear por descuentos y mejores tarifas en mis siguientes reservaciones.

Mi recomendación es que te quedes en hoteles céntricos aunque le inviertas un poco más, es mucho más fácil moverte por la ciudad si te quedas en el centro de la misma, ahorras mucho tiempo y esfuerzo, es importante también que se encuentre cerca de una estación de metro o ruta de autobús, ¡tus pies te lo agradecerán!

Revisa si la ruta que quieres está disponible

Recuerda que antes de reservar tus hoteles debes asegurarte de que en verdad exista transporte disponible el día que planeas viajar, imagínate que reservas un hotel en Ámsterdam planeando viajar desde Londres el 16 de diciembre, pero ¡oh sorpresa! resulta que ese día no hay vuelos ni trenes en esa ruta ¿cómo vas a llegar?

banner-transport

¿Es mejor viajar en tren o en avión?

Un pequeño tip que te puede ser de mucha utilidad, a veces parece que la forma más sencilla y rápida para llegar de un lugar a otro es en avión, pero en algunas ocasiones no es lo mejor, cuando viajas en avión, a pesar de que la duración del viaje en sí es menor, hay varios puntos a considerar:

  • La mayoría de los aeropuertos se encuentran a las afueras de la ciudad
  • Considera el tiempo de trayecto de tu hotel al aeropuerto de donde sale tu vuelo, y del aeropuerto al hotel del lugar al que llegas, que por lo general suele ser de casi una hora
  • El costo de transporte en ambos casos, hotel-Aeropuerto-hotel
  • Debes llegar mínimo con una hora de anticipación al aeropuerto para realizar check in, documentar maletas y pasar control de seguridad.
  • Una vez llegando a tu destino debes esperar a que te entreguen tu equipaje.

En el caso del tren, cuando el trayecto no es muy largo resulta más cómodo y más conveniente:

  • Las estaciones de tren usualmente se encuentran en el centro de la ciudad
  • No tienes que llegar con tanta anticipación a abordar el tren
  • No necesitas pasar control de seguridad ni documentar maleta
  • Por lo tanto al momento de bajar del tren tomas tu maleta de manera rápida y sin esperar
  • Si tu hotel se encuentra cerca del centro de la ciudad te será mucho más fácil, rápido y barato llegar a él desde la central de trenes y en ocasiones lo puedes hacer caminando
  • Y uno de los puntos más importantes, usualmente las vistas que tienes durante el camino valen muchísimo la pena.

Puedes comparar ambas opciones si aplica para las rutas que planeas tomar, a veces los costos son muy parecidos.

banner-research

Investiga sobre tu destino

Conoce un poco sobre el lugar que visitarás, la moneda que usan, el idioma que hablan, la cultura, las costumbres, si existen comportamientos que por motivos culturales debes evitar, la comida local y hasta el tipo de enchufe que utilizan, ¡recuerda llevar tu adaptador!

banner-list

Cómo organizar tu itinerario diario

Mi recomendación para hacer tus recorridos un poco más fáciles, es que anotes todos los puntos principales que no te quieres perder, yo investigo muchísimo antes de viajar, además de las clásicas búsquedas en Google también busco en Pinterest y en Instagram, es donde más he encontrado sitios mágicos como cafés, restaurantes, murales y rinconcitos que usualmente no salen en la clásica búsqueda de “Qué hacer en tal ciudad?” en Google.

Sácale provecho a Google Maps

Una vez que tengas la lista de lo que quieres visitar, identifícalos en el mapa y arma tu itinerario por día tomando en cuenta la cercanía de los sitios para que no termines rodeando toda la ciudad sin orden alguno y sobre todo para que no se te olvide ninguno.

Existe esta opción de crear mapas por ciudades en Google Maps, marcas todos los sitios de interés que quieres visitar en la PC y los puedes ver en tu celular una vez que estés en tu lugar de destino.

Es bastante práctico, este es un ejemplo, es el que nosotros utilizamos en Chicago, guardas con antelación todo lo que quieres visitar dependiendo de la categoría le puedes poner diferentes íconos y así te es más fácil consultar lo que está a tu alrededor durante el viaje.

Mapas en Google maps, www.weareinfinite.blog
Mapa de Chicago elaborado en Google Maps

Esto te va a ayudar a organizarte un poco mejor, es bueno tener un norte de la ubicación de las cosas, estarás en un país totalmente distinto y en lo que le agarras la onda al transporte, el idioma y la gente (en caso de que viajes a otro país) debes ir lo mejor preparado posible, pero mi consejo siempre es que mejor disfrutes el viaje y no andes como loco revisando tus notas a cada paso que das, en mi experiencia lo que más me ha gustado hacer es caminar, “perderme” y descubrir las ciudades que he visitado, sin andar tan a las carreras o preguntando absolutamente todo lo que tengo que hacer.

banner-online

Compra en línea tus entradas

¿Planeas visitar museos, atracciones o alguna actividad especial? investiga si puedes comprar las entradas en línea con antelación. Actualmente la mayoría de los boletos se pueden adquirir de esta manera, en ocasiones te puede salir más barato pero lo más importante es que te vas a ahorrar tremendas filas.

Uno pensaría que en estos tiempos lo más común sería que la gente se prepare y adquiera sus boletos por Internet, pero es increíble la cantidad de personas que no lo hace, por ejemplo, cuando visitamos el Vaticano (obvi ya con boleto comprado en línea) nos tocó ver una fila inmensaaaa de gente esperando comprar su entrada que daba la vuelta a toda la cuadra. Aprovecha la tecnología y prepárate.

banner-money

Finanzas. Haz un presupuesto diario

Ahora, ¿qué onda con el dinero? Investiga sobre los costos y gastos de los lugares que visites, obviamente hay ciudades más caras que otras, establece un presupuesto diario de comidas y exagéralo un poco, es mejor que te sobre, por ejemplo, hay veces que ni chance de hacer tus tres comidas en forma tendrás pero presupuéstalo y al final te terminará sobrando, considera los pequeños gastos como los cafés, los snacks, los recuerditos que te vas encontrando por ahí.

Claro que si eres de los que acostumbra irse de compras en las vacaciones tendrás que agregar este rubro también a tu presupuesto.

¿Efectivo o tarjeta?

Los dos, siempre los dos, hay lugares donde no aceptan pagos en efectivo, hay lugares donde no aceptan tarjeta, investiga sobre los lugares a los que vas pero mi recomendación es que siempre tengas disponibles las dos opciones, y lo mejor es llevar ya el dinero en la moneda que vas a utilizar, por lo general encontrarás casas de cambio a donde vayas pero el tipo de cambio no es tan favorable sobre todo en sitios demasiado turísticos.

En mi caso yo solicito las diferentes monedas en mi banco, Wells Fargo, me dan un muy bien tipo de cambio y no me cobran comisión por la transacción.

Si no tienes esa opción investiga dónde es mejor cambiar moneda en el destino al que vas.

Avisa a tu banco que vas a viajar para que no te bloqueen las tarjetas de crédito al realizar transacciones en el extranjero, esto usualmente lo puedes hacer desde el portal de Internet del banco.

Y si ya cambiaste efectivo, ¡gástalo! no regreses con el dinero a casa, ya que al momento de volver a cambiarlo a tu moneda local terminarás perdiendo por la diferencia de tipo de cambio. Mejor gastar todo el efectivo que lleves y utilizar menos la tarjeta de crédito.

No guardes todo tu dinero junto

Cuando salgas del hotel no te lleves todo tu dinero contigo, lleva sólo lo que consideras vas a utilizar durante el día, guarda la otra parte en la caja fuerte del hotel, incluso una parte en tu maleta si tienes candado para cerrarla.

Esto te protege de algún percance, que llegues a perder tu bolsa o cartera o que en un caso más desafortunado te lo roben.

Te dejo aquí más a fondo algunos tips de seguridad que te pueden ser de utilidad, inspirados en un percance que viví en Estocolmo, Suecia.

banner-photos

Haz un respaldo de tus fotos

Tip especial, cada noche al llegar a tu hotel, o cuando te conectes a la red WiFi haz un respaldo de tus fotos en la nube, nunca sabes si tu celular desaparece, se descompone, se lo roban, etc, etc, etc, te lo digo por experiencia, ya me pasó a mí 😦 lee la anécdota aquí.

banner-happy

Disfruta tu viaje

Espero este post te sea de utilidad en la planeación de tu viaje y vayas lo más preparado posible.

Recuerda que es muy lindo ser turista pero tampoco seas tan obsesivo ni andes a las prisas todo el viaje queriendo ver absolutamente todo, disfruta y trata de empaparte de cada ciudad que visites, de sus calles, la gente, la comida, el idioma, no le tengas miedo a comer en restaurantes que nadie te haya recomendado o que no hayas leído sus reseñas, aventúrate, eso es viajar bonito♥

Si tienes alguna duda, ¡escríbeme!

Have a great trip! ♥

FIRMA-V


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s